sábado, 3 de diciembre de 2011

Entrevista a un psicólogo

¿QUE SIGNIFICA EL TÉRMINO “VALORES HUMANOS”?
R= Lo entendemos como aquello que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE ESTOS VALORES?
R= La sociedad tan globalizada en la que vivimos donde lo más importante se ha convertido el poder y el querer estar uno arriba del otro, así como la gran des obligatoriedad en la que se ha caído por parte de los padres en cuanto a la educación de sus hijos antes de ingresar a la escuela por primera vez.
¿QUÉ PASARÍA SI LOS VALORES HUMANOS SE PERDIERAN POR COMPLETO?
R= Quizá los índices de violencia, decadencia  y deshumanización aumentarían y una opción extremista sería una autodestrucción como especie.
DE LOS VALORES HUMANOS, ¿CUÁL SE CONSIDERA EL MAS IMPORTANTE?
R= El amor es el valor que se considera más importante, pues es lo que nos diferencia de las demás especies, tenemos sentimientos, pero también hay otros valores importantes como la igualdad, democracia, o la solidaridad.
¿SE CONSIDERA LA AMISTAD UN VALOR INDISPENSABLE? ¿POR QUÉ?
R= Si, porque es uno de los mayores motores en este mundo. Se le puede considerar “valor primo” del amor, y trabajan a la par para poder mantener un equilibrio en la sociedad.
¿CÓMO PODRÍAMOS REAFIRMAR LOS VALORES QUE YA CONOCEMOS?
R= Fomentándolos nuevamente desde casa, y reafirmarlos con cada acción que hagamos, concientizar a la juventud, que son las principales fuentes del mañana, de los grandes riesgos en los que la sociedad se encuentra por la pérdida de estos valores.
¿ES POSIBLE QUE UNA PERSONA QUE ESTÁ POR PERDER SUS VALORES EN SU TOTALIDAD, PUEDA REAFIRMARLOS?
R= Claro que sí, porque a final de cuentas no han muerto por completo, y como bien se dice, se comienza por algo mínimo y de eso podemos atarnos para reforzar lo que ya hay y crear lo que aún no se tiene.
PSICOLÓGICAMENTE, ¿EN QUÉ ETAPA DE LA VIDA PONEMOS MAS EN PRACTICA NUESTROS VALORES?
R= En la niñez, pues es cuando están en proceso de aprendizaje y hay mayor disposición, y aun no hay un umbral tan abierto de la realidad en la que se vive, ni cosas que distorsionen la idea de lo que son Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario